El artículo 32 del Reglamento Interior de la Secretaría de Educación Pública señala como una atribución de la Dirección General de Planeación, Programación y Estadística Educativa “Contribuir a la elaboración de los informes de Gobierno, elaborar y publicar los informes de labores de la Secretaría, así como auxiliar a la persona Titular de la Jefatura de Oficina de la Secretaría en la elaboración de los informes oficiales que le encomiende la persona Titular de la Secretaría”.
Dado lo anterior, la Dirección General elabora o participa en la integración de distintos informes de rendición de cuentas, siendo los más importantes los de Gobierno, los de Labores de la propia dependencia y los de Avance y Resultados del Programa Sectorial de Educación.
El Informe de Ejecución se elaboraba con fundamento en el Artículo 6º de la Ley de Planeación que establecía el envío a la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, en el mes de marzo de cada año, de un informe sobre las acciones y resultados alcanzados respecto a los objetivos, estrategias y metas previstas en forma anual con base en las decisiones adoptadas para la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo y los programas sectoriales. Este informe se elaboró hasta 2017, dada la reforma a la Ley de Planeación del 16 de febrero de 2018.
Periodo que comprende: 1° de enero al 31 de diciembre de cada año.